Algunos beneficios de la música para bebés

Novedades

Desde hace varias décadas se ha venido investigando los efectos beneficiosos que tiene la música sobre los bebés. Y es que, este efecto, provoca que la música es más que una combinación de sonidos y tiempo, es capaz de desarrollar un espectro de emociones y sentimientos que permiten mejorar el estado de ánimo y ayudar a sentirse emocionalmente equilibrado.

Se ha demostrado que la música tiene gran influencia sobre los seres humanos, cantar canciones a los niños desde que están en el vientre materno y escuchar la música junto a ellos, produce cambios positivos a nivel fisiológico relacionados con el ritmo cerebral, la actividad neuronal, la respiración , la circulación sanguínea, el metabolismo, la digestión, el sistema inmunológico, etc.

La música ayuda además a crear un gran vínculo de afecto, que estimula la inteligencia emocional, potencia la capacidad de atención y concentración, mejora la capacidad para percibir y abstraer estímulos visuales y auditivos; así como ayuda a mejorar las capacidades creativas.

Uno de los beneficios más interesantes de la música en los bebés en la preparación preverbal, lo que ayuda a que los niños puedan comenzar a hablar más rápidamente y a tener más capacidad para aprender cualquier idioma ; se ha comprobado también que la música ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad y favorece el sueño reparador.

¿Cómo fomentar el gusto por la música?

La estimulación musical debe ser un proceso que involucre la combinación de la melodía con el movimiento, el baile, la mímica y la expresión corporal, a medida que los bebés van creciendo se van sumando a actividades que le permiten disfrutar de la música y la entienden como algo divertido.

La música permite al bebé experimentar y descubrir nuevos sonidos, por ello es importante incentivarle a jugar con objetos que produzcan sonidos, bien sean instrumentos musicales o cualquier objeto que produzca un ruido.

Hay que enseñar al bebé a escuchar, haciéndole notar los sonidos del entorno y explicándole cómo se diferencian, también se les puede explicar y ayudar a seguir distintos ritmos

Estimular la voz y el canto, esto ayuda a mejorar su dicción y lenguaje, así tendrán una mayor capacidad lingüística.

Estimularlos a bailar y a mover su cuerpo al ritmo de la música, cuando los bebés no caminan todavía es bueno bailar con ellos cargados para que vayan descubriendo el ritmo y disfruten del baile

Hay que ponerles una obra o canción completa para puedan ir descubriendo patrones musicales, es importante descubrir qué música les agrada, para estimular sus gustos musicales.

Deja un comentario